Las obras

EL FUTURO DE LOS HIPOPÓTAMOS (2017)



El futuro de los hipopótamos asoma como una posibilidad de imaginar un futuro que no existe pero que parece inevitable.
Aquí el futuro opera no solo como idea para evocar temores, fracasos y obsesiones sino también como un constante generador de discursos sobre las inexistencias que sólo son posibles a través de la invención.
Ese futuro podría situarse en el paraíso, en una caverna, en una fiesta, en el medio de la nada o, tal vez, en el mismo infierno.
Por supuesto que en esta hipótesis, el pasado que sobrevuela como un fantasma. Como un mundo en disolución que se ensambló de manera absurda. Donde la imposibilidad de construir algo es lo que impera. Una anarquía creadora liderada por deformes, por rubios dementes, ingenuos, brutales y peligrosos.
Quizás, estén solo tratando de imaginar un lugar donde todos los futuros sean posibles.




Adonde van los muertos- Lado A (2011)


¿Cómo representaría usted la muerte en escena? El Grupo Krapp convocó a diez artistas (coreógrafos, directores de teatro y de cine) para que ensayen posibles representaciones escénicas de la muerte. Luego el Grupo se apropió de las imágenes, textos e  ideas propuestas y las hizo convivir en una puesta en escena en torno a un conocido dilema: “ser o no ser”. Intentaron ser fieles a estas ideas, aunque terminaron siendo fieles a sí mismos. Esta es una obra sobre la muerte escrita por varios autores, un pequeño catálogo de diferentes miradas sobre la muerte y sus modos de exposición. Sólo un intento más de representar, una y otra vez, la muerte en un escenario.

Se trata de una creación del Grupo Krapp , que cuenta con dirección de Luis Biasotto y Luciana Acuña, música de Gabriel Almendros y Fernando Tur, escenografía y vestuario de Mariana Tirantte, iluminación de Matías Sendón, video de Alejo Moguillansky y producción de Gabriela Gobbi
Los artistas que colaboraron para la realización de esta obra son: Lola Arias, François Chaignaud (Francia), Fabiana Capriotti, Fabián Gandini, Stefan Kaegi (Suiza),Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti,Rafael Spregelburd y Diana Szeinblum.
Esta obra fue una producción del TACEC-(Teatro Argentino de La Plata, Centro de Experimentación y Creación y contó con un subsidio del Instituto Prodanza.) Fue presentada en el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires (2012) y en el Brehemer Theatre in Colgate University (Hamilton- NY- USA 2012).



Adonde van los Muertos-Lado B (2010)
Esta  es una obra que habla de otra obra, de una obra del futuro, de una obra sobre la muerte.
Este trabajo se apropia de la futura obra y la presenta en una sucesión de escenas compuestas por material en bruto casi sin editar, exponiendo sin pudor sus mecanismos de construcción, develando sus herramientas, sus pruebas fallidas, las dudas, las preguntas más íntimas, el fracaso completo.
Si la muerte es el motivo principal de aquella obra del futuro, la imposibilidad de representarla es el problema de ésta.
¿Es cierto que lo primero que se olvida de alguien que muere, es el sonido de su voz? ¿A quién vería por última vez? ¿Qué prefiere: bailar la muerte o matar la danza? ¿Es la muerte parte de un plan? ¿Dormir es parecido a morir?
Fue estrenada en el Festival de danza contemporánea de Buenos Aires (2010) y participó en el Festival Internacional de Puebla (México 2011), en el FIBA (2011) y en Arthur Miller Theatre (Michigan USA 2012) . Esta obra cuenta con un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires. 


Olympica (2006)
Ex deportistas olímpicos intentan recuperar aquel sentimiento sublime que provocaba la ovación y los aplausos en los días de gloria. Miran un punto que está más allá de lo perdido, pero olvidan lo perdido y aún así intentan recuperarlo. El momento de cruzar la meta, cercano a la muerte, en el que el tiempo se detiene, se pone la carne a flor de piel y a las heridas se les hecha sal.
Olympica es una repetición continua de acciones inútiles, de saltos que provocan golpes, de competencias idiotas, donde los cuerpo se desploman y duele oírlos caer.
Esta obra fue ganadora de la Fiesta Nacional del Teatro en 2008 y contó con un subsidio de Prodanza y del Fondo Nacional de las Artes.
Fue presentada en el American Dance Festival (Durham - EEUU) 2007 y en la Fiesta Nacional del Teatro (Formosa), Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires del 2008, en Brehemer Theatre in Colgate University (Hamilton- NY- USA 2008) y el Auditorio Nacional Adela Reta el SODRE (Montevideo -2008). 
En 2006, Proyecto E (un work in progress de Olympica) se presentó en el Latino Cultural Festival (New York - EEUU) y La Guardia Performing arts (New York), en Montevideo (Uruguay) en la Universidad de Colgate (New York) y Ann Arbor (Michigan).




Mendiolaza (2002)
Este es un trabajo inspirado en imágenes de pueblos serranos. La obra intenta plasmar la idea poética y devastadoras de estas imágenes donde la trama se fractura bajo una fisicalidad intensa, feroz, que la convierte en una suerte de movimiento perpetuo.
Los habitantes de este lugar, son criaturas de un submundo encerrados en situaciones de compulsión y fracaso, subordinados a cumplir una rutina inevitable.
Retratos de soledad, corrupción y miseria asoman en las distintas unidades de este drama coreográfico donde los personajes se deterioran bajo una cobertura de carne desgarrada.
La obra se estrenó en el II Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2002 y recibió subsidios de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Instituto Nacional de teatro. Mendiolaza fue ganadora del premio Teatro del Mundo a la mejor coreografía (2004) y mejor obra en la Feria Internacional de Huesca. España (2004)

Hizo cuatro temporadas en el Portón de Sanchez, además fue presentada en  IV Festival Internacional de Buenos Aires (2003), Roda Theater (Berkeley USA), Highways Performance Space (Santa Monica, Ca. USA) Dance Umbrella (Austin USA) and Carver Cultural Center (San Antonio-USA) 2002, Festival de Danza La Menage (Córdoba) 2003, RioCena Contemporanea, Rio de Janeiro (Brasil) 2003, American Dance festival, Durham (EEUU) 2004, Festival VEO Valencia Escena Oberta (España) 2004, A sul VIII Festival Internacional de Danza contemporánea, DeVir Capa. Faro (Portugal) 2004, Feria Internacional de Huesca (España) 2004,  Realizó una gira por el país vasco en San Sebastián, Amorebieta (Sornotas Aretoa), Durango (San Agustin Kultur Gunea) y Pamplona (Escuela Navarra de Teatro), España 2005, Festival de Teatro de Oriente, Barcelona (Venezuela) 2005, Mes de la danza en Sevilla, Teatro Lope de Vega, Sevilla (España) 2005), Festival Internazionale Globalize Cologne, Köln (Alemania) y Pumpenhaus, Munster (Alemania) 2006, Queens Theatre in the Park (New York) y La Guardia Performing Arts Center. New York (EEUU) 2006, Forum universal de las Culturas, Monterrey (México) 2007 y Auditorio de la Universidad de Colgate (Hamilton - New York) 2008.




No Me besabas (2000)
Con esta obra el grupo asentó las bases de lo que serían sus obsesiones permanentes:  encontrar una realidad amparada por los sentidos, explorar sobre la potencia que genera el choque de los cuerpos, confundir los sentidos aclararlos y volverlos a confundir hasta hacerlos estallar.  
Esta obra participó en diferentes festivales: "Enlace Montevideo 2001" (Uruguay), III Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Internacional del Mercosur en Córdoba (2001), Festival de promotores culturales de America latina y el Caribe “La Red, conmemoración 10 años”, Buenos Aires (2001), Proyecto Performing Americas diseñado por Arts International, la National Performance Network (NPN) y La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe (LA RED).




El Loro y el Cisne (2013) Una Película de Alejo Moguillansky


El director del cine Alejo Moguillansky, que ha sido el responsable del trabajo de video de las obras Adonde van los muertos Lado A y Lado B, presenta su película el Loro y el Cisne una fantasía  romántica, que se desarrolla alrededor de 3 ballets oficiales de la ciudad de Buenos Aires y La Plata y el Grupo Krapp, mezclando aleatoriamente materiales documentales y ficticios. 

-->